domingo, 28 de septiembre de 2008

Metodologías Ágiles en Morón

Gracias a la invitación de Carlos Fau, estuve el sábado en la Universidad de Morón, donde presenté las metodologías ágiles dentro del contexto de la materia Metodologías y Herramientas. Pueden ver la presentación aquí.

Cuando comento estos temas, siempre intento despojarlo de la discusión bueno vs malo. Pero en algunos temas de la ingeniería de software, esto es muy dificil. Nos enamoramos de las herramientas.

Para eso, use una analogía con técnicas de construcción. ¿Se necesitan columnas y vigas en la contrucción de una casa? Esto nos lleva a la técnicas relacionadas con el hormigón armado: los encofrados, los tiempos de fraguado, la dependencia de la humedad y lluvias, la necesidad de personas con experiencia en la preparación de encofrados y del hormigón, las máquinas mezcladores, la optimización de diseñar todas columnas y vigas iguales, para reusar los encofrados, etc.
Nuevamente, ¿Se necesitan columnas y vigas en la contrucción de una casa?, ¿que pasa con las casas hechas con paredes autoportantes (como la de troncos)? ¿y las prefabricadas? En un caso, la capacidad de trabajar en madera (como los encofrados) es un plus, pero la experiencia no es directamente transladable, en el otro caso, usamos hormigón, pero toda la complejidad de manejo del mismo lo tiene el fabricante de las partes.

¿Y que decir de los andamios? son un costo, no aportan valor pero son necesarios para contruir. Se optimiza, hay empresas que los alquilan, en los edicios se usan unos andamios colgantes que están solo en el piso con el que se está trabajando. Pero ¿hay técnicas de construcción que no requieren de andamios? ¿Los mantenemos luego de la construcción? Por ej., cuando se tiene un tanque de agua, se dejan escaleras para poder acceder al tanque para limpieza (mantenimiento).

El tipo de vivienda, el contexto (clima, materiales disponibles, uso, etc) determinan el conjunto de herramientas y el orden en que se construye la casa (primero las columnas y vigas, o primero las paredes, o el piso).

Estas analogías sirven para poder discutir la necesidad de documentación y pruebas automáticas con más perspectiva y menos prejuicios. O al menos eso espero :) !

No hay comentarios: