miércoles, 10 de junio de 2009

Calidad de Software y Desarrollo Ágil



Participé en un evento organizado por IRAM y la Universidad de Belgrano.
Luego de breves comentarios de Juan Lestani (UB) y Gustavo Pontroliero (IRAM) sobre las organizaciones, Paula Angeleri (IRAM y UB) comento algunos temas de normas que impulsa IRAM, más allá de ISO 9001. Me enteré que tienen normas de evaluación de nivel de madurez (estilo CMMI) y una norma estilo MoProSoft, de alcance latam. Otras cosas, ya las había escuchado, como la norma de calidad de producto y la certificación de ITIL.
No me queda claro por qué una empresa estaría interesada en esas normas. Creo que eso merece más tiempo para ser explicado.

Después yo presente un básicamente el Desarrollo de Software Ágil (la presentación, de 45 min la pueden bajar aquí). Fue tan básico que no nombré el rol del ScrumMaster. Por suerte luego Diego completó los huecos que yo dejé.
También me da la impresión que hay que hablar del cliclo más ámplio: los releases. Hablar sólo de los sprint deja una impresión incompleta. Por suerte, esto también fue comentado, en este caso por Pauline, la otra presentadora. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Diego Gonzalez comentó la experiencia de Lagash, que entiendo fue una presentación similar a la que dió en Ágiles 2008, de la cual pueden ver los videos, salvo el hecho de tener 10 meses más de experiencia con ISO.
Pauline Morrison Fell comento el caso ThreeMelons. Una cosa que me gustó mucho de este caso es el uso de los posters, que creo son muy piolas como forma de documentación y difusión.

Llamativa la cantidad de personas, unas 90.

Espero que se repita.

No hay comentarios: