domingo, 14 de junio de 2009

Fomentando la ingeniería (TISP)


El viernes particié en una actividad TISP en el Instituto 13 de Julio.
TISP (Teacher in Service Program) es un programa del IEEE para fomentar las carreras de ingeniería. La idea es que los alumnos de secundario no eligen ingeniería porque es visto como algo aburrido y poco interesante. Se trabaja entonces con los docentes, difundiendo actividades que sirvan a los objetivos educativos del secundario pero que además sean divertidos.

La Rama Estudiantil de IEEE AR - URN Regional Bs As, ya había organizado una actividad TISP, y de allí surgió las ganas de los docentes del Instituto para hacer las actividades con los alumnos.

Yo me sumé, y fue una muy linda experiencia. Suelo hacer capacitaciones que incluyan juegos (Lean, Scrum), pero nunca los había hecho con chicos de 4to año. Todos teníamos dudas, ¿cómo andaría? ¿Se entusiasmarían con los juegos?

El resultado fue muy bueno (fotos), les gustó, y durante los momentos de diseño se los veía muy compenetrados en la discusión de alternativas y en el proceso de armado del prototipo. Notable la satisfacción de ver su producto soportar pesos que nunca hubieran imaginado que pudierna soportar: bolsas hechas con separadores de nylon para freezer y hilo de algodón soportando más de 2,5 Kg, o estructuras hechas con 12 cartas soportando a una persona parada arriba!
O... no se si tan notable. Ver el producto de nuestro trabajo es siempre bueno,

Espero que haya servido y al menos a uno o dos de los chicos les haya despertado la inquietud de ingresar a una carrera de Ingeniería.

Muy buena la organización (Federico Di Vruno, Juan Pablo Perello y Santiago Maudet) de la Rama Estudiantil! (FRBA UTN)

Muy buena onda, tanto los estudiantes como los docentes del Instituto (Hernán Bosco y Pablo Milione). Muchas gracias!

No hay comentarios: