martes, 14 de julio de 2009

Scrum en INTI

Recientemente facilitamos (junto con Pablo "Bauna" Nussembaum), un curso de dos días sobre Scrum, en el INTI. Pueden ver la presentación.
Algunas de las actividades que hicimos:
  • La ronda o el nudo (de autoorganización, ver la descripción en inglés)
  • Hacer un folleto del spa de perros (simulación de tres iteraciones con una sola presentación al usaurio, copiado de Jeff Sutherland)
  • Estimación de paises (estimación, tomado de Mike Cohn, similar a Doggy Planning)
  • Pajarraco (simulación de desarrollo iterativo e incremental, con 3 iteraciones con revisión del producto por el usuario, y nuevos requerimientos al inicio de cada iteración, tomado de Alan Cyment)
  • Retrospectiva (sobre el pajarraco, detectar problemas y sugerir mejoras).
Como siempre, la actividad que se lleva todos los elogios es el Pajarraco, con los grupos tomándose fotos con el producto. Un rasgo muy importante, creo que demuestra que hacer el producto fue divertido o que están orgullosos (o las dos cosas) y tienen ganas de compartirlo con otros. Ese es el sentimiento que buscamos que tengan todos los equipos.

Usamos también la idea de postear las preguntas. Este punto no funcionó muy bien. Creo que lo que faltó es un momento específico para revisarlas y contestarlas.

Por otro lado, hubo muchas preguntas, que fueron complentando el contendido del curso, sin necesariamente seguir el orden de la presentación. Me llevo la fuerte idea de reducir presentación y hacer mucho más foco en la dinámica y actividades del curso.

No hay comentarios: