sábado, 22 de agosto de 2009

Resultados de la charla en Rafaela

El miércoles estuve en Rafaela, Prov. Santa Fé, dando una charla sobre Desarrollo de Software Ágil en UCSE Rafaela.
Rafaela tiene una carrera de ingeniería de software en la UCSE, y una tecnicatura en programación de la UTN, en ambos casos son recientes.
Se está acelerando la cantidad de profesionalesans serifsans serifs del software y las empresas están creciendo en forma acorde.
Aproveché mi visita para visitar algunas de las empresas de software. Rafaela no tiene una gran empresa cliente que defina el mercado, y el mercado local no es muy grande, por lo que las empresas crecen hacia mercados remotos, frecuentemente internacionales.
En ese contexto (más profesionales, empresas creciendo, mercado internacional) varias de las empresas están interesadas en incorporar formas de mantenerse organizadas (crisis de crecimiento) y lograr algún 'sello de calidad'. Siendo empresas chicas, la elección parecería ser Desarrollo ágil + ISO 9001.
En mi presentación traté de indicar las razones por las que se elegiría utilizar desarrollo ágil (y por ende, cuando no), seguido con una introducción a Scrum y una aún más breve para eXtreme Programming, indicando que implementar Scrum sin XP es difícil en el largo plazo.

Hubo 100 personas, lo que superó nuestras expectativas. Muy buena la organización, va mi agradecimiento a Darío Karchesky, las autoridades de UCSE por invitarme, y a todas las personas de UCSE que ayudaron en la organización.

Para los asistentes, si quieren sumarse a la comunidad y ver próximos eventos (además de este blog ;) :

No hay comentarios: