lunes, 21 de septiembre de 2009

Intro al testing de software en Rosario

El pasado viernes y sábado di un curso en Rosario, organizado por el Centro de Calidad e Innovación del Polo Tecnológico de Rosario, similar al que había dado hace unos meses en SADIO.
Con Fabián Longhitano estuvimos trabajando para armar el curso, balanceando horario, duración, costo y contenido, hasta lograr un producto que tuvo buena aceptación. Asistieron 26 personas.
¿Cuáles fueron los cambios? Lo más importante desde el punto de vista de contenido es que redujimos la duración a 10 hs, para que sea fuera de horario laboral. Esto implicó muchos cambios al contenido (originalmente el curso es de 16hs)
  • Decidí mantener el material (tiene cambios menores con respecto al anterior), para que pueda servir de guía sobre como ampliar los temas.
  • Cambié el ejercicio del Pajarraco ya que requiere al menos 90 min. Es una gran pérdida, porque este juego es muy bueno para entender el manejo de requerimientos y aceptación en ambientes ágiles, así como la dinámica de grupo y el desarrollo incrementar.
  • Sumé el juego de los 99 globos, que también es muy bueno para ver temas de aceptación, y también conceptos de calidad desde el punto de vista de Lean, y tiene la ventaja que puede ser realizado en 30 min (aunque no es una analogía tan buena de Scrum y XP, que tuve que explicarlos, pero no practicarlos).
  • Hicimos también el Origami (igual que los 99 globos, lo estuve haciendo últimamente en varios entornos). Usé principal mente para explicar el pair programing y como sirve para que los testers participen en sesiones de TDD.
  • Quité la mayoría de los recorridos por herramientas, solamente las nombré y mostré Fitnesse. No hice una mini sesion de TDD con jUnit, ni mostré Findbugs, Hudson, SVN/Tortoise, FIT, Selenium y Marathon como hice en el curso anterior.
Aún no tengo el resultado de las encuestas, pero creo que a la gente le resultó útil.

Veremos como seguimos!

No hay comentarios: