martes, 12 de marzo de 2013

Innovación en Educación: Gente que hace Scrum sin saber que existe Scrum


Como parte de una serie de post que estoy haciendo sobre innovación en educación, voy a tomar el rol de escriba y difusor de lo que comentó Juan José Zapico (juanjzapico  en yahoo com) en un mail personal.
En este caso, es la detección de características de Scrum en la forma en la que se organiza una materia de creación de arte audiovisual.
A partir de acá habla Juan José, con sólo algunos cambios de formato. ¡Gracias por compartir, Juan José!

La charla la di en el Scrum Gathering Bs As 2012 ->  http://sg2012.agiles.org/programa/dia-1/
y en Ágiles 2012  -> http://agiles2012.agiles.org/programa/dia-2/gente-que-hace-scrum-sin-saber-que-existe-scrum/

La charla fue la misma, la segunda vez con el feedback de ya haberla puesto una vez en contacto con la gente, pero básicamente es la misma presentación y los slides son casi iguales.

La experiencia que yo comento tiene que ver con un colectivo docente donde colaboro, en una cátedra de una materia llamada Realización I, en la carrera de cine de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata . Ahora no estoy en aula porque estoy terminando mis estudios de informática, pero estoy en contacto permanente con ellos de manera virtual y cada tanto me junto de manera personal.

En mi charla lo que cuento es que he encontrado analogías entre las propuestas de las metodologías ágiles y la forma en la que trabajamos en la cátedra de Realización I de manera intuitiva desde años, una forma de trabajo que ha dado excelentes resultados y es reconocida por el alumnado de la facultad como una experiencia movilizadora. Tengo como objetivo para cuando regrese al aula (seguramente el año próximo) potenciar esas cosas intuitivas con las experiencias que he ido asimilando por el lado de la vinculación con la comunidad ágil.

Si bien los slides sólo son un ayuda memoria de lo que cuento y no suplen la presencia en la charla, creo que hay bastante como para dar una idea de cuáles son mis ideas y los paralelos que he hallado.

Los slides de ambas charlas están en Slideshare:

versión del SG: 
http://www.slideshare.net/JJZapico/gente-que-hace-scrum-sin-saber-que-existe-scrum
versión de Ágiles 2012: 
http://www.slideshare.net/JJZapico/gente-que-hace-scrum-sin-saber-que-existe-scrum-giles-2012

No hay comentarios: