domingo, 14 de abril de 2013

Educación en Finlandia

Voy a comentar un documental que vi gracias a la referencia que pasó Fernando Claverino.
El documental, de Tony Wagner, es de aproximadamente 60 min, con subtítulos en español. También hay una nota aquí (gracias a referencias de Martín Alaimo) y video TED (gracias a referencia de Ezequiel Kahan).

La descripción me disparó muchas coincidencias con Lean Thinking y Training from the back of the room. 
Me llamó la atención la coincidencia con una anécdota de Mary Poppendieck (cito libremente, porque no recuerdo dónde lo leí): "Cuando estaba dando un curso en Suecia, en un break se acercó un asistente y me dijo 'La relación entre los jefes y los trabajadores que describís no es rara para nosotros, es la forma en que normalmente nos manejamos.' Lo que me hizo pensar que quizás la forma de trabajo en 3M fue influenciada en la inmigración escandinava en Minnesota".
Minnesota es el estado con mayor porcentaje de descendientes de escandinavos (cerca del 10% en la actualidad). En el video se compara a Finlandia con Minnesota, por ser el estado con la mejores resultados en test de educación de USA.

Paralelos con Lean thinking

Respeto a las personas: tanto a los docentes como a los alumnos, se cree que dando el contexto y ayuda adecuada, van a hacer lo mejor posible. El sistema se basa en la confianza. No en evaluaciones o controles. La confianza, a nivel global del sistema educativo, se desarrolló a lo largo de muchos años. En el documental dicen que tardaron 25 años en delegar el contenido de ente centra a los municipios. Hay responsabilidad en los estudiantes sobre el resultado del proceso de aprendizaje.
Práctica Consiente: llegar a ser docente es un proceso largo que incluye un master y muchas horas de  observación y práctica docente. Cada observador hace una devolución respondiendo tres preguntas: ¿Qué observaste? ¿Qué harías diferente? ¿Qué te gustó?
Mejora continua: los docentes y los estudiantes de docencia pueden entrar a cualquier clase, y luego dar su feedback. Las clases suelen ser filmadas y la filmación queda pública.
Trabajadores del conocimiento: los docentes como trabajadores del conocimiento. Pueden ser expertos en su área, pero deben aprender a enseñar: aprender como las personas aprenden. Comunidades de práctica para la mejora y presión de pares. Son los que hacen los mejor capacitados para decidir como hacer.
Foco en satisfacción del 'usuario': lo importante de una práctica o tecnología es como ayuda al estudiante, no como ayuda al docente.

Paralelos con Training from the back of the room

Salir del centro: El tiempo en que habla el docente vs el tiempo en que hablan los alumnos es 85% / 15% en USA, y en Finlandia se busca que se 40% / 60%.
Conexión: iniciar la clase con referencias a situaciones que los alumnos conocen, y trabajar a partir de ahí.
Enseñarse entre los alumnos: por ejemplo, cada uno tiene un proyecto de investigación, y el resultado de eso lo pone a dispocisión para que otros alumnos lo comenten.

Es más importante enseñar a pensar que transmitir conocimiento. Los alumnos aprenden más cuando descubren y crean el conocimiento que cuando lo reciben.

Otras ideas

Las escuelas son pequeñas, las clases tienen hasta 20 alumnos. No todos los alumnos seguirán luego una carrera universitaria. Los docentes son seleccionados entre los mejores y además de una preparación equivalente a un master, tienen muchas horas de prácticas consientes.
El sistema educativo surgió de un consenso nacional sobre que se espera de la educación, y un largo proceso de mejora continua sobre el mismos. Toda la educación es estatal, e igual para todos. Los docentes ganan bien, y son respetados socialmente.

¿Y que hacemos a partir de este ejemplo?

No tengo, en el ámbito educativo estatal en el que participo (Facultad de Ingeniería - UBA), algunas de las condiciones indicadas (consenso, buena remuneración, dedicación tiempo completo). Aún así, puedo llevar muchas de las ideas a mi día a día. ¡Eso haré! (de a una por vez :D)

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