martes, 22 de octubre de 2013

Ágiles 2013: Desarrollo Ágil en las Universidades de Medellín

RutaN Medellín es una organización de la ciudad de Medellín, en Colombia, que impulsa la innovación y la competividad de la ciudad, tanto empresas, academia y comunidad en general.

A fines del 2012 convocaron a Kleer para organizar un programa para incorporar el Desarrollo Ágil (y en particular Scrum) en el ADN de la ciudad. Para ello se empezó con un programa para empresas (Fase I) en la que participaron 10 empresas de Medellín, durante enero y febrero del 2013.
Luego se realizó la Fase II, durante marzo y abril del 2013, para Universidades e Instituto de enseñanza superior, en los que inicialmente participaron 6 Universidades e Institutos, y luego se agregaron 3 más (gracias a la gestión Carlos Mario Zapata de la Universidad Nacional).

Tuve la suerte de participar en la Fase II, en la que tuvimos el desafío de trabajar con docentes y universidades que ya habían iniciado hacia un año la incorporación de Desarrollo Ágil, junto con otras que recién empezaban.

Junto con María Clara Gómez preparamos la Presentación para Ágiles 2013. María Clara organizó la filmación y edición de los videos que se ven allí. Lamentablemente no pudo participar del evento. Gracias a Pablo Tortorella (fue uno de los ideadores del proyecto junto con Rocío Arango) que me acompaño en la presentación en Ágiles 2013.


Para cerrar, les dejo referencias a actividades que las universidades hicieron luego de este proyecto:
1. Taller de legos de SCRUM  
2. Presentación de principios de SCRUM con facilitación gráfica.

No hay comentarios: